jueves, 23 de julio de 2009

Japonesa

Jamás tuve la curiosidad de investigar sobre la literatura japonesa moderna. Nunca. Quizás porque siempre identifiqué a lo japonés con el animé y las grandes tecnologías. Sabía que lo oriental tenía algo muy apegado a la espiritualidad, al conocimiento y aprendizaje de las experiencias y a la búsqueda del equilibrio. Pero todo eso no me llamaba la atención. Yo quería Rock & Roll. Quería adrenalina y era lo exagerado lo que me cautivaba.

El año pasado necesité encontrar nuevos escritores y caí en las manos de Murakami, Banana Yoshimoto, Kabawata. Me pasa que no puedo dejar de leerlos. Siento que las historias que cuentan son tan modernas como antiguas. Me identifico con los conflictos que plantean y estoy apasionada por ellos.

En el taller literario dicen que soy muy exagerada, que uso muchísimos adjetivos. Y tienen razón. Me cuesta desprenderme de lo latino por no decir novelero, de lo excesivamente mágico. Se me dificulta mucho contar una sola historia y guardarme ideas para otros escritos. Y pienso que no es casual que haya encontrado un nuevo amor en lo japonés. Porque quien lo haya leído, sabrá que las historias son extremas, algunas violentas, otras oscuras y muchas mágicas pero la austeridad con la que están escritas dá escozor. Porque se trata de escritores que confían en el lector, porque se dejan llevar por la historia y no por la decoración del texto, porque se nota que están seguros de lo que escriben y no necesitan mostrar más de lo que son. Son eso. Si te gusta bien y sino también.

Tanto tiempo estuve queriendo decorar los sentimientos, los pensamientos para que me quieran y para defenderme, que me olvidé de la austeridad y a veces de confiar en los otros. Mi exceso en todos los sentidos se tradujo a las palabras también. Alguien, me dijo que en el día del amigo y como ofrenda a mis cambios, debía regalarle un bozal a “la palabra”, porque ella era una de mis grandes cómplices, de mis grandes amigas pero también enemigas. Y es cierto.

Sin embargo nunca pude ponerle palabras a mi conflicto más determinante: el exceso. Pero acá, en empiezoellunes puedo, me doy el tiempo para descubrir mis nuevos formatos y descubro a los demás, y entonces confío. Y entonces pienso que es hora de ser lo que soy. Sin necesidad de demostrar nada. Es lo que Hay. Si te gusta bien y sino también.

PD y ahora que veo fue con homenaje y todo para uno de los blogs que más me divierte! Usted se lo Merece!

12 comentarios:

  1. Y encima le firmo primero. Se agradece el cumplido. Y siga excediéndose nomás. Sobre todo en lo que a su forma de escribir se refiere.

    [Ratifique que se refiere a ELQH, que si no quedo como un reverendo pelotudo. Gracias]

    ResponderEliminar
  2. qué lindo descubrimiento! justamente el otro día posteé algo sobre esto que está frente a nosotros y a veces no vemos, y lo que vemos, etc. Un profe de música me decía -y se aplica- "menos es más".

    ResponderEliminar
  3. mariano, qué otro sino... por supuesto que se trata de blog-esloquehay.blogspot.com! Y qué honor que sea el primero;
    Adriano; me encanta haber descubierto del menos es más!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho como escribís.
    Cuando me hice el blog, lo hice a modo de ejercicio. Estudio periodismo, y me cuesta mantener el hábito de la lectura y la escritura. Y pensé que con un blog me iba a armar la rutina. En este corto tiempo descubrí muy buenos escritores, y me parece genial que existan espacios como estos donde se democratice la escritura.
    Nada... eso... por ahí nada que ver con lo que escribiste, jej

    ResponderEliminar
  5. Todavía no llegué a estos autores orientales. De casualidad encontré a Wei Hui (Shanghai Baby y Casada con Buda) y uno de Ai Lijima pero hasta ahi estoy. En realidad tengo bastante lectura atrasada (en general) no sólo la oriental...

    En cuanto a los adjetivos, me parecen indispensables para cierto tipo de escritura, aunque no necesariamente el realismo mágico sea el único que los utiliza.

    Y me parece que tu estilo necesita cierta carga de adjetivos, no porque no pueda existir sin ellos, sino porque le da más cuerpo, que es para mi la funcion del adjetivo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Amo leer con toda mi alma! Ahora, leyendo tu post, siento que mi gusto (en cuanto a genero y autores) es muyyy básico!

    ResponderEliminar
  7. Amo leer con toda mi alma y realmente me diste muchíiisimas ganas de incursionar en la literatura japonesa. Además de autores, no querés recomendarme algún libro en particular? Jeje, me encantaría!!!

    Beso! :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Madie, a mí también me encantaría. Vuelvo dsp a ver si recomendaste algún libro en particular.

    ResponderEliminar
  9. Me dejás con ganas de concoer acerca de la literatura japonesa. Lo voy a tener en mente
    Y pienso que está bueno sacarnos los adjetivos decoraivos y que de verdad, seamos lo que somos.

    Beso Grande

    ResponderEliminar
  10. Juliana; la verdad es que la alternativa del blog está buenísima y lo mejor es aprovecharla!
    Etienne; a mi me pasa lo mismo con lo de la lectura atrasada pero a veces pasa que uno no se engancha con eso que es bueno pero no necesita. A mi me pasa con estos escritores disfruto mucho de la lectura y no puedo dejar de leerlos por identificación! Lo del adjetivo es discutible y es muy subjetivo.
    solitaria; la lectura es siempre válida. Tampoco te creas que leí tanto que caí en lo japonés. Nonononono... me falta mucho muchooo por leer.
    Madie y Agustina: empiecen con Kitchen de Banana Yoshimoto (son dos historias breves, muy faciles de leer y ya las adentra en el estilo)
    después de murakami: tokyo blues y luego Kafka en la orilla y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (sputnik, mi amor es muy lindo tambien)
    Ojalá les guste!

    ResponderEliminar
  11. Vaya que agradable saber tu interés por la literatura japonesa, ellos tienen algo en especial...tienen razon la seguridad en sus escritos, que genialidad.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. ¡como me gusto la data de esos autores ponjas!. porque ahora que lo decis...jamas se me ocurrio leer nada de estos tipos, ahora voy a averiguar algo para ya empezar a leer.
    y me gusto tu nueva actitud, me gusto porque yo tambien muchas veces quiero decorar las palabritas, maquillarlas, pero las cosas que mas fuerte t pegan en el marote son aquellas que son como son.


    un abrazo



    Lisi

    ResponderEliminar