martes, 11 de agosto de 2009

Explota o Implota?

Tengo pocos recuerdos de mi primera niñez y algunos son básicamente sensoriales. Nací en 1975 cuando el proceso militar hacía estragos sobre varias generaciones. Mi mamá dice que el miedo y el desconocimiento de lo que verdaderamente pasaba creaban un clima de tensión y oscuridad.

Recuerdo que todas las noches (seguramente no eran todas, pero así lo recuerdo yo) mi casa se transformaba en una especie de recital íntimo. Mucha gente de pelo largo venía a hacer música con mi papá. Algunos referentes del rock del momento como Rubén Basoalto y Willy Quiroga de Vox Dei; Javier Martínez de Manal; Santaolalla!! y varios amigotes más se juntaban a ahogarnos en humo y zapadas de música que nunca terminaban. Es cierto que nosotras teníamos que descansar y que había ciertos límites que evidentemente no se respetaban, pero el recuerdo sensorial que me queda de esas noches es encantador.

Durante el día, mi mamá cantaba. Era la peor ama de casa y cocinera del mundo, pero nos llenaba de música e historias que leía o inventaba. Mi papá no estaba casi nunca y cuando estaba hacía estragos; pero recuerdo que me sentaba frente al tocadiscos, en upa, y me invitaba a escuchar las mejores bandas del mundo. Si cierro los ojos puedo descubrir esos contrabajos resonantes, las trompetas totalmente locas, los saxos pulposos, las violas crujientes.

Puedo recordar también las peleas de mis padres y cuando lo hago me veo muy chiquita haciendo memoria emotiva en algún rincón de la casa, conectándome con la música que me presentaba mi papá, con el canto de mi mamá, con los libros que nos leía y las noches de fiestas. No quería oír discusiones y entonces viajaba a ese mundo fantástico que ellos mismos me habían mostrado.

Seguramente mi mamá se sentía culpable por no poder manejar ciertos hechos no aptos para niños, por sentirse débil y entonces me decía “Vos sos hermosa e inteligente. Nadie va a impedir que hagas lo que quieras y sueñes. Podés lograrlo todo”. Me lo repetía tantas pero tantas veces sin decir o aclarar otras cosas que me lo creí. Y me convertí en alguien sumamente autoexigente, controlador e idealista.

Allí, de pequeña comencé a esbozar mis primeros excesos. Cerraba los ojos muy seguido para escuchar música e inventar historias increíbles en las que era protagonista. Quería manipularlo todo.

A los 4 años decidí que durante un tiempo iba a ser Raffaella Carrá. Y cuando los amigotes de mis viejos venían a casa, me subían a la mesa ratona para cantar mi canción preferida “Explota, explótame, expló. Explota, explota mi corazón!”. Nadie se dio cuenta de que eso era una señal. Mi corazón implotaba por tantas confusiones, por tantas conclusiones incorrectas. La implosión, en realidad, fue el primer síntoma de mi tendencia a engordar y mi relación con la comida. Es gráfico!

Ahí mismo empecé a conformar mi ego. Un ego importante, carismático que respondía al pedido de mi público. “Fiesta, qué fantástica, fantástica esta Fiesta!!”.

19 comentarios:

  1. Que mezcla la de tus papás! Seguro que eso influyó (y mucho) en el desarrollo de tu personalidad. Pero también es ciero que te enriqueció demasiado, y eso es algo que tampoco deberías olvidar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La comida es algo a lo que recurrimos muchas veces, ya sea porque estamos contentos, tristes, angustiados o lo que sea. Es difícil no caer en eso. Yo todavía no he logrado controlarlo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu historia previa y tu llegada.
    Eso también nos define.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Rafaela Carrá fue mi primer amor.
    Tanto que hasta llegué a tener anotado su teléfono para, cuando creciera, llamarla e invitarla a salir.

    Claro que de grande jamás marqué aquel 0303456 que tan celosamente guardé durante años en mi pequeña agendita. Pero algún día, capaz...

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me enamoré del concepto.
    Implosión Implosión Implosión.

    "La implosión funciona detonando los explosivos en la superficie externa del objeto, por lo que la onda expansiva se mueve hacia adentro. La onda se transmite al núcleo fisionable, comprimiendo y aumentando su densidad hasta alcanzar el estado crítico.
    El material fisionable forma un armazón. Un explosivo de gran poder puede crear una onda de 400.000 atm de presión, aunque con algunas técnicas se puede aumentar varios cientos de veces"._ Wikipedia.

    Muy bueno todo lo que exponés acá! Un placer!

    ResponderEliminar
  6. Brillante el post de hoy, la mezcla de pequeñas sensaciones sentidas de pequeña, y las diversas formas conque las palabras te obedecen!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡esa es una buena niñez!¡rodeada de rockeros!.
    Que cosa los recuerdos de uno cuando era chico. Hay algunos que a mi, particularmente, todavia me hacen estremecer. Hay otros que no se si fueron reales o los invente.
    me gusto leer su flashback.


    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Los padres hacen y hacemos esas cosas... damos mensajes como para desquiciar al más equilibrado!!
    Qué difícil se hace encontrar un equilibrio cuando el suelo es tan movedizo!

    Vos tenés la edad que tendría la mayor de mis hijas... cuidate y disfrutá la vida que tenés.

    Según palabras de Sartre SOMOS LO QUE HACEMOS CON LO QUE LOS DEMÁS HICIERON DE NOSOTROS...
    es tiempo de hacerse cargo!

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gusta Vox Dei! Y tu padre los conoció?
    Qué infancia, señorita!

    ResponderEliminar
  10. Increible tu familia, re de película. Esa escena, que tan bien describís, de noches de recitales íntimos tiene un aire a misticismo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Solitaria, claro! Un poco la idea es contra eso. Todo me enriquecció. Todos nos enriquece si aprovechamos.
    Agustina, es como si la etapa oral no terminara nunca!
    Julia; los padres son las marcas sin lugar a dudas!
    Mariano; usted llame… quién le dice.
    Pez; gracias y muchas gracias por la definición!!
    Luna; agradezco las palabras!
    Nina Simone; que impresión contestarle algo a Nina Simone. Primero mis reverncias y sí algo de ese rock quedó inmantado.
    Soledad; hay que estar muy muy atento con los niños!
    Comentarista! Claro!!! Willy y Rubén, sobre todo, eran muy muy amigos de mi padre. Y por ende compartíamos mucho tiempo con ellos.
    Madie; tal cual. Así los recuerdo.

    ResponderEliminar
  12. En el amanecer de nuestros recuerdos y las percepciones, está bueno que haya lugar para la música!!

    ResponderEliminar
  13. Es increíble cómo, cuando llegás aun punto, podés ver todos los indicios. Pero hasta que no llegaste hasta ahí, el límite o dos pasos antes, no te das cuenta de eso. Pareciera que esos indicios no están para ser indicios sino para poder rastrearlos, una vez que ya estás perdida.

    ResponderEliminar
  14. Qué lindo que compartas tus historias con nosotros. Me gusta!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta conocer la infancia de los demas, cuando uno es chico experimenta eso con los amiguitos, cuando vas a su casa, y sus padres son distintos a los tuyos, pero sin dimensionar la historia, ahora a la distancia todo se torna increible (o realmente creible) y ahi me gusta mas. Sos una fusion muy interesante, aceptando de donde venis, se vera mucho mejor a donde vas. Muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  16. Es muy loco como el cuerpo exterioriza.
    Como se hace escuchar.

    La comida es lo mas fácil para tapar o canalizar situaciones, frustraciones, dándose atracones o devolviéndola.

    Me gusto tu historia =).
    Creo que llenar de música y de vida la niñez es genial.
    Lo que aprendes, lo que te transmiten de chico es fundamental, lo bueno y lo malo, es parte de lo que marca la personalidad.

    ResponderEliminar
  17. Y cuando el público pide fiesta, hay que darle fiesta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Etienne sin lugar a dudas, la música amplía las percepciones.
    Lesbiana, nunca tan bien expresado :)
    Tana, a mi me gusta muucho compartirla con ustedes!
    Claudita, es clave la infancia, esas marcas, esos acontecimientos que nos definen luego.
    Johi, brindo por ello y de paso seguimos de fiesta con Antonella y todos!

    ResponderEliminar
  19. Aplausos para este post! genial. Me emocionó y me hizo pensar en varias cosas:
    1) la música, la libertad, el rock, qué lindo ese mundo ( a veces, no)
    2) "mamá era mala ama de casa pero cantaba y contaba cuentos" (la mía todo lo contrario) será que nada es suficiente?
    3) El cuerpo enseña día a día (implosión) y lo que usted encontró en ese recuerdo es una perlita.
    4) siempre hay lugar para un cambio más. Fiesta que fantastica fantastica esta fiesta.... lalalalalalala.

    Saludos Gloria Carra, desde un mundo aquilante, que a veces... empieza el domingo.

    ResponderEliminar