miércoles, 9 de septiembre de 2009

Dos en Una

Siempre tuve la particularidad de ser dual. Sin embargo, últimamente registro y trabajo sobre esta característica. Como punto de partida, a pesar de mi género, siempre tuve una parte masculina asociada a la autosuficiencia y al ser proveedora que, a veces, se impone a la supuesta vulnerabilidad de la mujer. Una numeróloga, hace tiempo, me dijo: “tenés mucho de Yan… te diría que tenés Yin y Yan equilibrados”. Ahora entiendo que ese comentario connotaba una especie de problema que me perseguiría por siempre!

La cosa es que hoy quiero estar casada hasta el fin de mis días pero quizás mañana me imagine en los brazos de diferentes amantes anhelando y experimentando esos primeros roces, esos que dan electricidad. De a ratos quiero estar quieta y apaciguada pero hay días en los que mi cuerpo pide con urgencia movimiento, salidas, viajes, escapes.

Inclusive en lo laboral, dirijo un estudio de comunicación que se dedica claramente a servicios intangibles y, por otro lado, me inmiscuyo cada vez más en la empresa textil familiar en la que lo que no se toca o se valoriza directamente no existe.

Tengo etapas en las que me preocupo exageradamente por las nuevas colecciones de las marcas de Shopping que me gustan (y destripo mi billetera) y, de golpe, me agarra como un cariño hacia las ferias hippies, los tejidos artesanales, las hebillitas pintadas a mano. Me pasa con todo! Con la música, el cine, la literatura también me pasa, pero me consuelo pensando que está bueno porque por lo menos me hace creer que soy amplia.

Ayer me encontré con una ex clienta (diseñadora de indumentaria, ella). Me abrazó fuerte, nos fuimos a tomar un café y nos contamos las novedades. La noté como exaltada primero y, luego, empezó a tomar algunas actitudes seductoras. Me dijo que estaba linda y que siempre había querido estar conmigo. Le expliqué mi situación comprometida y me dijo “sabés Caro que tu amplitud me hizo pensar que eras bisexual como yo. Y la verdad es que me encantás y por eso me animé a decírtelo”. Salimos de ese momento incómodo de la mejor manera, quedamos en hablar y cada una se fue para su lado.

Caminando por Honduras me fui pensando en el Yin y el Yan, pero sobre todo en mis conductas. Me hice dos preguntas: Qué haré o comunicaré inconcientemente, para que el otro saque estas conclusiones? Y la otra, menos interesante pero no por eso menos importante: ser dual, engordará???

19 comentarios:

  1. jajaja me mató la pregunta final.ç
    Me sentí muy identificada con esto del yin y el yan. Yo soy muy así como te describiste en un principio. Un día me llevo el mundo por delante, y al otro me escondo ante cualquier movimiento. Personalmente no lo disfruto, me desgasta bastante. Pero bueno, por lo menos, no creo que engorde!

    ResponderEliminar
  2. tengo dos perosnalidades, ésta es una...
    creo que aquel que dice tenes sólo una personalidad es un falluto total... con esto no me refiero a ser un falso con todo el mundo, si no a simplemente adaptarnos a cada "habitat" que pisamos.


    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Mundo Aquilante cree que ser dual engorda.
    Bueno Julia, me sentí tan identificada con este post... Es raro a veces ser autosuficiente, esto es algo que siempre compite con la delicada y frágil mujer que también llevo dentro. Por otro lado creo que esa amplitud o dualidad podría llegar a ser el motivo de mi impaciencia por conocer el mundo todo! sé muy bien que la autosuficiencia no es una virtud, sino más bien, un mecanismo de defensa que engendramos de niñas, no sé... quizá mi viejo no me supo proteger cuando lo necesitaba...
    En fin, engorda seguro.

    Saludos desde Mundo Aquilante!

    ResponderEliminar
  4. Hola! yo tambien creo que la dualidad engorda!!! jajajaja, pero es dificil transitar esas dos facetas tan opuestas, habra momentos de gloria y otros que mejor ni recordar, no?
    Yo tambien tengo algo de autosuficiencia (es algo bastante femenino me parece) pero a la larga te juega en contra, porque los demas no pueden adivinar en que sintonia estamos cada vez y generalmente cuando necesitas proteccion parece que no la queres y cuando sentis que vos podes con todo, la realidad te demuestra lo contrario. Un verdadero problema a resolver cada dia!!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja será que ser dual implica tener el doble de hambre?
    Hablando enserio, me parece genial tener esa dualidad e intentar que los dos personajes convivan serenamente adentro nuestro. Creo que justamente esa dualidad nos hace capaces de enfrentar situaciones de otra manera y como vos decis, tener la oportunidad de tener la mente mas abierta.
    Con respecto a lo de tu ex clienta, tomalo como un halago, con lo quisillosas y detallistas que somos las mujeres, que una se haya interesado en vos es mas halagador que si un hombre se interesa en vos.
    Besos y te espero por mi blog :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena pregunta, Julia!
    Te dejé un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Realmente estoy convencida que la dualidad engorda.. el dia que estamos pum para arriba nos super cuidamos, nos creemos unas diosas pero el dia que no lo sentimos asi y no queremos salir de casa que hacemos? comernos la heladera!!! Creo que por ahi viene la cuestion...
    Y como te dijo otra lectora, es un halago que una mujer se haya fijado en vos, tomalo como algo que vale la pena...y mi filosofia es que cada uno interpreta lo que tiene ganas con respecto a lo que proyectamos... no te enrosques.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Indignada, me parece que vos sos Buena y no me lo querés decir! Jajajaja!
    Uma, vos decís????? Me encanta el grado de seguridad de tus palabras! Te creo!
    Mundo, ahí está la maldad que estaba necesitando! El cachetazo en el lugar exacto. Entonces es como yo pensaba. La dieta vamás allá de las calorías. Debería hacer una dieta de autosuficiencia!!
    Claudita, yo digo que esto del feminismo nos jugó en contra. Pero más allá de lo social en mi caso es demasiado!!!!
    Inti, es como alimentar a dos monstruos! Tu blog me encanta!
    Julia, GRACIAS!!!!!!!! Vos sos como mi profesora bloguística. Así que por favor si hay algo que no estoy haciendo, avisame!!!! Y de nuevo gracias. Un honor.
    Patito, no enroscarse es una clave importantísima!!!!

    ResponderEliminar
  9. Cuidado con el budin que esta vencido:

    http://soypetu.blogspot.com/2009/08/no-la-censura.html

    ResponderEliminar
  10. Julia, primero y en principal ante la premura de tu rta final, queria decirte que si supieramos que es lo q nos engorda, Cormillot se cagaría de hambre y rabbena no existiria... no viene al caso ser tan egoistas, no?

    Luego decirte, como siempre y viendo el lado positivo, el medio vaso lleno, que lo que vos vez como algo que quizas no esté correcto para los simbolismos estatuidos socialmente, ese "ser dual", yo lo veo como algo realmente positivo, como una manera de adaptarse al ecosistema (:

    En mi caso, y al respecto del mensaje que me has dejado en mi blog, reitero lo q dije allí, soy conciente de que tengo una personalidad bien definida y "power", muy tranquila, pero firme en todo lo que haga, como me dice siempre un amigo, "poeta vigorosa" y eso es lo que yo creo que vos y el resto ven como *único*.

    Te agradezco las palabras, y confieso que si, tengo hongos, una cagada, pican realmente, molestan, no me dejan compartir momentos sociales de esparcimiento como podria serlo la pile del club, pero los estoy tratando con "Sinamida"... dicen que resulta =)

    Te mando un gran beso y avanti con los faroles!

    ResponderEliminar
  11. Hasta el 4 párrafo de tu post pensé: "¡me está describiendo!" Creo que como dice Uma, es una manera de adaptarse al entorno.

    Me gusta tu blog :)

    Na.

    ResponderEliminar
  12. El remate de tu post fue genial, sin dudas. No creo que ser dual esté mal. Te permite incursionar por varios caminos distintos, y eso es bueno.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que si, que ser dual o una colectividad engorda-.
    Yo soy un ejemplo de eso.

    Te aseguro Julia, que parece que estoy leyendo cosas mias.
    No es la misma historia pero si las mismas conductas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Ser dual a veces (muchas veces) causa ansiedad y muchos lo solucionan con la comida, supongo que en ese punto ser dual si engorda.

    Me pongo en el lugar de la chica y me encanta que no seas prejuiciosa y que no hagas comentarios despectivos, algo que es demasiado comun. A veces pasa que por no pasar un momento incómodo, te podés perder a una gran persona.

    Y después está la otra cara (que no digo que sea la tuya sino que a veces pasa)que es cuando a alguien le gusta alguien del mismo sexo pero no se anima a aceptarlo.

    Está re bueno que seas dual, pero que logres un equilibrio, sino llega un punto en que te hace mal porque pueden agarrarte esas crisis del tipo "no sé lo que quiero" o "no tengo personalidad".

    Pero también está bueno ser relativista sin llegar al extremo y ver siempre la otra cara de la moneda y creo que si sabés manejar tu dualidad, es una puerta abierta.

    En fin, me parecés super interesante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. A menos que comas por dos, creo que no. Jaja.

    Y, puede ser que le hayas transmitido eso. Uno nunca es consciente de lo que le transmite a otros, de la imagen que los otros tienen de él. Pero capaz que pensó que sí, esa dualidad se aplicaba a todo, incluyendo tu sexualidad.

    ResponderEliminar
  16. Andreita, yo estoy de acuerdo con vos. Ser dual tiene su lado positivo y lo disfruto pero a veces se puede volver medio extremo (digo, si de golpe ambas partes que me conforman entran en batalla es un problema). Por lo demás claro que está bueno. Y de nada budín!!!
    Na, gracias y tus comentarios serán bienvenidos!
    Soli, gratzie!
    Luminicus, qué bueno es sentirse identificado. A mi me encanta entrar a sus blogs y verme espejada en algunas palabras. Es buenísimo!!
    Lesbiana? La verdad es que no tengo prejuicios en cuanto a estos temas. Pero de verdad. No es una frase hecha. Para mi la sexualidad está llena de trabas sociales y simplemente algunas no me llegan y de hecho muchas las veo descabelladas. El equilibrio es la búsqueda más inherente al ser humano (o por lo menos asi debería ser). No? Gracias por lo demás!
    Agustina, es probable. Todo es probable.

    ResponderEliminar
  17. No tiene nada de malo ser dual. Si no preguntelé a Juan Carlos Dual.

    (Le estoy debiendo un fangote de comentarios. Ciérreme la mesa y tráigame la cuenta que la saldamos)

    ResponderEliminar
  18. Todo lo Rico ENGORDA!!!! Así es la vida..
    besos

    ResponderEliminar
  19. Mariano, déjese de formalidades. Que si es por eso yo también estoy en falta. No se preocupe. Va una ronda de la casa para todos!

    ResponderEliminar