miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Modo Acumulativo

Acabo de descubrir algo. Hablo de un descubrimiento reciente. Un pensamiento que ronda en mí desde hace tiempo pero que acaba de cerrar con título y reducido a pocas palabras. Señores: Vivimos de un Modo Acumulativo. Todos o la mayoría de las personas que conozco acumulan. He aquí un compilado de frases -escuchadas por cualesquiera-que me dan la razón:

“Yo laburo 12 horas por día de lunes a viernes como un autómata así el fin de semana puedo estar panza arriba”;
“No gasto un peso de más en todo el año así ahorro para unas vacaciones de 20 días en Mar Azul” ;
“Durante el año quizás no la pasamos tan bien y no nos damos mucha bola, pero el día de nuestro aniversario la pasamos increíble”. Lo cual se lee claramente como un “no cogemos nunca pero el polvo del aniversario es una maravilla”;
“A los chicos en la semana no los veo, pero el domingo es de ellos!!”
“Durante nueve meses no hago nada de gimnasia, pero de octubre a diciembre me reviento los músculos y los huesos para bajar mínimo 10 centímetros. Lo mismo con la comida. En ese trimestre directamente no ingiero”;
"A la cursada no voy nunca pero para los parciales me quemo ojos, pestañas y cejas"
“Todavía no estoy tan mal. El médico puede esperar”;
“Me muero de ganas de ver esa película pero no tengo tiempo así que espero a que salga en DVD”;
“Extraño a mis amigos. Qué se le va a hacer! Los veré en mi cumpleaños y listo”.

Quiero aclarar que puedo seguir en ítems tan exagerados como éstos o en nimiedades cotidianas. El modo acumulativo, que probablemente esté generado por este sistema exitista aunque avalado por nuestra propia negligencia, nos hace acumular cansancio, ganas, resignación, frustración, pérdidas, salud, resentimiento, soledad. Ni hablar de kilos o cualquier tipo de adicción. Lo peor de todo es que connota nuestra omnipotencia al nivel más alto.

No sé usted, pero yo me propongo dejar de acumular. Déje de Sufrir. Haga o diga lo que necesite, mi viejo! Vermouth con Papas Fritas y Good Show.

20 comentarios:

  1. Hola, sabes que tenes razon! y generalmente uno no repara en eso, hasta que algo o alguien .... te hace dar cuenta, y ahi si, pretendemos modificar todo lo acumulado de golpe, pero señores.... no se puede, vamos de a uno y despacito, que sino es un kilom... Hoy empezare con algo de mi lista, hoy si!!!! besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabés con qué me pasa eso? Con algunos familiares que adoro, y solo veo en las fiestas o en los velorios. Cuando nos juntamos nos morimos de risa y decimos "te llamo, dale" y nunca más hasta la próxima navidad. Sin embargo creo que parte del disfrute viene precisamente de la acumulación de ganas de vernos.

    ResponderEliminar
  3. Es asi... coincido plenamente que tenemos que empezar de a poquito con las cosas de la lista... y hacerlo bien, a conciencia.
    Es horrible darse cuenta que una acumula muchas cosas que le gusta hacer, por tiempo, cansancio, espacio... pero lo peor de todo que eso que nos privamos seguro nos atacamos por otro lado no? A mi me pasa con la comida!

    ResponderEliminar
  4. siiiiiiii

    dejemos de acumular y de esperar a que el futuro sea más o menos promisorio

    la vida es ahora [?]

    ResponderEliminar
  5. Acumular no es bueno. Ya con el primer ejemplo, cuando dicen que trabajan doce horas todos los días para descansar el fin de semana.
    Si trabajás doce horas todos los días, el fin de semana vas a estar tan pero tan cansado que no vas a poder disfrutar de nada. Termina no sirviendo para nada.

    ResponderEliminar
  6. opino lo mismo es como la misma relacion que hay entre ocuparse y preocuparse, la gente acumula preocupaciones pero no se ocupa de ellas

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo muchas veces acumulo broncas y después exploto por una tonterìa, que en realidad fue la gota que rebalzò el fuentòn!
    Trataré de derrochar un poco de los malhumores ahorrados, asi vivo màs relajada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Uf! que difícil! yo vivo la semana como una autónoma y lo único que disfruto es el fin de semana...pero la verdad no sé como cambiarlo

    ResponderEliminar
  9. Acumulo un rollito y despues otro rollito para poder hibernar todo el invierno ;)

    ResponderEliminar
  10. Cómo se hace para dejar de vivir de ese modo? Todo nos lleva a actuar de esa manera, es muy difícil hacer algo distinto.

    ResponderEliminar
  11. Claudita, adelante! reste al acumulamiento!
    Malena, igual con los familiares no directos es distinto. A veces me parece que es sabio no verlos todo el tiempo. jaja
    Patito, claro! uno acumula cosas feas y se vacia de cosas lindas e intenta llenar en nuestro caso con banquetes!
    cecil y agustina, clarinetes!
    mujer mutante, o a veces nos ocupamos solo de urgente y nunca de lo importante
    mai, a mi me pasa que acumulo ira pero imploto. Es por dentro- Pero cuando exploto soy como un ser malo malo!!
    mujer moderna, pero tal como su gracia la define debería ayudarnos a encontrar la forma! usted es moderna! díganos la solucion!
    alele, qué lindo hibernar!
    soli, no se cómo se hace. Y claramente no podemos cambiar al 100% este modo. Pero creo que se puede ir modificando. Por ejemplo, porqué no se puede trabajar 11 horas y tomar un poco de sol 1 horita?? Digo, hay que empezar a tener mejor calidad de vida. no?

    ResponderEliminar
  12. Cuanta verdad! Yo creo que es todo un tema, un GRAN tema el que planteas. A veces no solo depende de cuanta predisposicion tengamos a embarcarnos en algo, mas bien es una combinacion de factores.

    Aun asi, como digo siempre, lo que no se exterioriza, se pudre adentro. Asique hay que decir, pero DECIR MUCHO y por supuesto HACER, pero HACER MAS.

    Y al que no le guste, se lo pierde, claramente :)

    Besote Julia!

    ResponderEliminar
  13. no lo había pensado así. Muy cierto!

    ResponderEliminar
  14. En una época optaba por aguantar cuando me venían ganas de ir de cuerpo así el viernes a la nochecita me clavaba la edición semanal del Paparazzi completita.

    [Demostré una sutileza pocas veces vista con el "ir de cuerpo". También que soy un viejo choto, pero ese es otro tema]

    ResponderEliminar
  15. Prefiero acumular experiencias de vida y no frustraciones o puntos y millas crediticias.

    ResponderEliminar
  16. El problema quizás no sea el sistema, sino el material. Procuro acumular bellas sensaciones, recuerdos, ganas.. Abrimos compuerta para lo negativo. Lindo planteo Julia!

    ResponderEliminar
  17. Excelente! es así. Dejar de vivir del modo acumulativo no es fácil, Mundo Aquialnte lo viene intentando desde hace unos años. Por qué? porque se apoya en una de las bases más impecables de la humanidad: LA SEGURIDAD.

    Saludos desde Mundo Aquilante!

    ResponderEliminar
  18. andreita!!! hay que decir y hacer sin lugar a dudas. Y ya que estamos hay que besarse mas!! (se acuerda de don roberto galán?!!)
    mariano, juaaaaaa!!! pobres de los secos de vientre!!!
    comentarista, claramente!
    Adriano, gracias
    Mundo, qué problema no?? justamente estoy escribiendo sobre eso. Pero es como necesaria tambien. Es una necesidad contradictoria a esta que planteo. Me dejó pensando Mundo

    ResponderEliminar
  19. Ultimamente acumulo kilos y broncas

    ResponderEliminar
  20. La tontera me ha ganado, entré al blog varias veces convencida de que ya habia firmado y por eso no comentaba, ufff que tonta.
    Tenés muchisima razón con lo que decís, pero yo todavia no encontre la forma de dejar de acumular. Broncas, tiempo, enojo, estoy esperando que el destino me regale unos vales 2x1 para dejar de acumular.
    Besos, me gustan mucho tus relatos, me siento demasiado identificada :)

    ResponderEliminar