sábado, 10 de octubre de 2009

Niña Interior

Alguien dijo y me inspiró: "Todos los niños son marcianos. Viajan de un planeta desconocido a éste que es totalmente nuevo para ellos". Nunca lo pensé de ese modo y al escucharlo no pude evitar pensar en mis hijos; en su crecimiento, en cómo les costó todo... digo, lo básico. Sentarse, gatear, caminar, hablar, comer solos. Nunca había valorado objetivamente todo ese aprendizaje.

Luego pensé en mi niñez y a partir de ahora vuelvo a ese momento y mi niña pasa a expresarse en primera persona. Me doy cuenta de que los chicos nos adaptamos a cualquier situación que los adultos nos impongan. Las consecuencias las notamos más tarde, con los años, con la llegada de cierta madurez que nunca tiene edad. Conozco gente de 50 que parece no haberse dado cuenta de nada.

Hasta los 6 0 7 años todo me parecía incuestionable, todo era nuevo para mí y lo único que yo quería era encajar en este planeta. Así que lo que mis padres me mostraban era lo cierto, lo que tenía que aprender, lo normal. Hubo dos pilares iniciales que me ayudaron a entender de un modo individual la vida; la escuela y las historias.

El colegio era para mí un refugio incomparable. Ese lugar me parecía tan correcto. Allí podía aprehender todo sobre este nuevo planeta. No sólo por la institución, sino más aún por las historias de mis pares, sus vidas, sus familias. Todos éramos nuevos en este universo y juntos notamos que no todo lo que nos exigían u obligaban a vivir en nuestras casas era lo “normal”. La escuela y sobre todo mis amigos, mis coterráneos me ayudaron a entender qué era lo que estaba mal en mi pequeña existencia.

Para evadirme de todo aquello que no podía cambiar (no mientras fuera tan pero tan novata en la Tierra) creé un mundo paralelo en el que sobraban fantasías, cuentos, historias maravillosas, amores y éxitos de película mezclados con una pizca de sapiencia (resabio de mi planeta anterior seguramente). Me adapté a la soledad que me ofrecían generando un universo cargado de gente, sueños, proyectos reales y ficticios. Durante años, mi vida se desarrolló en un diálogo constante con muchísimas personas inexistentes, para los otros claro.

Y aparece nuevamente mi dualidad. Lo violento y lo dulce. La madurez temprana y mi mundo de ensueños. La soledad y el valor inmenso a los que decidían llegar a mi vida. La cruda realidad y esos minutos tan pero tan felices de una niñez imperfecta. También entiendo que llegar a un nuevo planeta no es sencillo para nadie y que para los padres (me incluyo) nunca es fácil recibir criaturitas de otros mundos y cargar con la responsabilidad de transformalas en buenas personas, inteligentes, exitosas, felices y socialmente aceptadas (porque esos son los 2 o3 preceptos que andan pululando continuamente en nuestros inconcientes). El legado por más buenas intenciones que existan, tiene que ser complicado. Y no me quejo. De hecho lo agradezco.

De aquellos tiempos sobreviven mis fantasías que obviamente muchas veces me confunden, se disfrazan de necesidades y exigencias. Todavía creo en hadas, en los romances para toda la vida, en los cambios milagrosos sobre situaciones complejas y cotidianas. Aún me emociono demasiado y me sorprendo varias veces al día. Luego despierto, recuerdo que desaprobé algunas materias para ser un ciudadano normal de la Tierra y me obligo aunque sea por un ratito a ser realista. Me dura poco para ser sincera. Creo que nunca voy a poder deshacerme de mi parte infantil, de mi niña interior. Por ende no sé si lograré alguna vez encajar completamente en este planeta porque definitivamente todos los niños somos marcianos*.

*ví una peli que se llama “Martian Child” o “El niño Marciano”. La película no es excelente pero percibe la infancia con una sensibilidad que me conmovió tanto. Quizás por identificación. Aunque creo que todos los niños (los que lo son y los que lo recuerdan) se verán un poquito reflejados.

17 comentarios:

  1. No tengo recuerdos de haber sido un marciano cuando era niño, aunque sigo convencido hasta el día de hoy que los demás sí lo eran.
    No podía entender que ciertas cosas que para mí eran indiscutibles, imperecederas e incuestionables, fueran fútiles insignificancias para otros.
    Creo haber tenido muy pocas cosas para modificar desde aquella dulce época hasta ahora, porque siempre fui adulto para lo que correspondía y niño para las que requieren cierta dosis de infantilería.
    Sueno como si el mundo debiera adaptarse a mi, cosa que no quiero, sino que no pienso renunciar a nada mío por el mundo, haya sido de niño o ahora de adulto.
    Fantasías tengo y se reflejan en ciertos actos concretos y por supuesto, en mi blog (no me dio el cuero para llegar a inventar un mundo paralelo, mi simple presupuesto dio para una Ciudad)
    Tal vez, los niños seamos marcianos, aunque no me arriesgaría a hacer un juicio de valor sobre esto, pues a esta altura, me parece mucho más sano que ser un terrícola...
    Besos de finde largo!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca pierdas esa niña interior!

    Si bien la realidad no siempre negocia, interpretarla con ojos de niño nos da impulso (y razones) para querer cambiarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Y ahi vamos, supongo que todo parte de la premisa de cuan "adaptables" seamos.

    Tu post me removió historias pasadas, que me llevan a lo que soy hoy, indefectiblemente. Y es que me tocó crecer rápido, de golpe, por cuestiones que tiene la vida de las cuales no solo no me quejo sino que las he tomado como una enseñanza valorable al 100%.

    Siempre, de más chica -y creo q por este motivo de haberme tenido q hacer cargo de cuestiones de "adultos"- tuve la sensación que estaba dislocada de tiempos, que tenia el cuerpo de una nena con la cabeza de una persona adulta... y me pasaba algo muy parecido a lo que describís, esa sensación de ensueño mezclada por tener que bajar a la realidad, para ocuparme de "lo que habia que hacer".

    Aun así, he potenciado mi capacidad de asombro, y sobre todo sentimental. Sigo siendo una "ROMÁNTICA" cuando no una tipa "RARA", como insisten en denominarme muchas personas, paradójicamente, en distintos ámbitos donde me desempeño. Capáz, soy marcianita, capáz ;)

    Lindo post, Julia. Lindo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Cuantos recuerdos me hiciste remover!!! que lindos recuerdos... sabes que ultimamente, me estoy sintiendo tan marciana, tan diferente a los demas, que tengo ganas de volver a ser esa niña que era feliz, que vivio la infancia mas feliz que le pud tocar... no se extraño esos tiempos.... ¿Habre dejado de ser marciana y lo extraño?
    Precioso el post!

    ResponderEliminar
  5. Hay ternura tras las palabras, belleza, sutil melancolía... Un texto muy logrado, bello en sus matices... del gris al más azulado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo, me hiciste recordar mi infancia...
    Yo también diseñé mi propia fantasia infantil era una niña llamada Brenda y sus historias eran taaan entretenidas, le tenía hobbies, amigos, familia, de todo jajaja!
    Q ocurrencias las d uno :)

    ResponderEliminar
  7. Creo que nunca deberíamos perder a nuestro niño interior. Ser adulto es agotador, y esta bueno poder escaparse por un rato.

    ResponderEliminar
  8. Me di cuenta que cuando pude permitirme hacer cosas de niños, ya no era una niña, y ya no podían permitirmeesas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Me moviste un monton de recuerdos.
    Nunca perdamos esa niña que llevamos adentro!!
    Yo tenia una amiga imaginaria que se llamaba Aceituna y jugabamos a que tomabamos el te con Luis Miguel (mi niñera adoraba a luis miguel asi que jugabamos que el tambien estaba con nosotras).
    Ver a un niño crecer nos hace pensar, al menos a mi, que dificil es aprender todo de cero, y que simple es ser adulto, porque ya tenemos todas las herramientas para solucionar los problemas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. They may have been broken and then returned by a customer.

    With My3G, apps believe they are utilizing WiFi rather
    of 3G. The Darkness application shows the occasions for civil,
    nautical and astronomical twilight.

    Stop by my weblog installous caching all applications;
    ,

    ResponderEliminar
  11. These might even be honey, smooth peanut butter, jam or marmalade, curry source,
    crab paste, tomato puree, liquidised fruits or liquidised liver; look into why you are
    doing this and why you are choosing these
    substances (see my ebooks. Years ago it would have been simple enough for a beginner
    to put on a piece of bread paste, or dig up a worm and use that.
    Stir constantly to toast all sides and prevent burning.



    Also visit my web site :: cabbage recipes indian ()

    ResponderEliminar
  12. The phone will be driven by Android four., one.5 GHz processor,
    8 MP digital camera and a truly sleek style. After completion of installation you
    would find HS2300 driver. This leaves the user with a lot of choices.


    Also visit my homepage - Installous iOS 7

    ResponderEliminar
  13. By permitting my thouǥhts to becօme unfocused for qսite a whilе a entrance starts to
    the cabinet in wҺich I hadd crammed аside bits andd
    pieces fоr views. All of thosе other playing
    cards tend to bbe proved helpful іn groups of threе upon the jettison pile.

    I qսite lіke Thee baking, Singing, Browsing,spider solitaire,
    ɑnd ɑlso geting toǥether աith my personal Mother ɑnd 2 sisters.


    Also visit myy homepage spider solitaire download

    ResponderEliminar
  14. Wow! At last I got a blog from where I know how to genuinely get valuable data concerning my study and
    knowledge.

    my webpage Savings

    ResponderEliminar
  15. Heya i am for the first time here. I came across this board
    and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you aided
    me. https://vimeo.com/86578912

    Here is my page - Taylor hayes (vimeo.Com)

    ResponderEliminar
  16. Ahaa, its nice dialogue on the topic of this piece of writing at this place
    at this website, I have read all that, so now me also commenting
    at this place.

    Stop by my web blog; outcall massage london (Pazdzierz.com.pl)

    ResponderEliminar

  17. Thank you for sharing the information, very nice and very interesting also visit my blog 17 Health Benefits Of Apples That Are Very Good For The Body

    ResponderEliminar