lunes, 1 de junio de 2009

Un Té y un Gurú

En el departamento de "Aguirre", así llamábamos a nuestra casa de Almagro hace casi 28 años, conocí a Lorena. Teníamos cinco años y el edificio era como un condominio con jardín. Yo llevaba mi triciclo y ella un hilito del que colgaba un peluche sucio simulando ser su mascota. La miré. Me Miró. Nos sonreímos y ahí comenzó nuestra amistad. Compartimos cuartos, juguetes, historias fantásticas, cornisas, tuttifrutti, ahorcados, los padres, los abuelos, elásticos, horas de teléfono, Clave de Sol, los primeros corpiños, los primeros asaltos, la vida. Nunca los colegios.

Al terminar el secundario algo pasó y comenzamos a entendernos cada vez menos. No nos quedaba casi nada en común. En plena era menemista, un día me llama eufórica diciéndo que después de tanto buscar había encontrado lo suyo y que era lo espiritual, el insight, la era new age, juan cruz bordeaux y es todo lo que recuerdo porque sinceramente mi estado de shock sólo pudo retener palabras sueltas.

Ahí se dió el quiebre. Ahí perdimos cotidianeidad y comenzamos a vernos, por respeto a nuestra infancia y recuerdos, sólo en fechas de cumpleaños, fiestas de concubinatos, embarazos, partos. No puedo olvidar el día que nació Miranda. Lorena entró, me miró y vió mis lágrimas arrebatadas, la alzó a upa, la miró, le tocó la cabeza y me dijo "tu hija es una niña cristal". Sí! No me dijo es hermosa, se parece a Mongo, y te felicito. Afirmó es una niña cristal y, así con puntos y todo, casi me levanto de un impulso para sacarle a mi nena índiga de sus brazos!

Lorena cumplió 33 y sus festejos son cada vez más aburridos. La temática de ayer fue un Té en Casa. Fui con otra amiga que compartimos. El plan era estar juntas para no sufrir tanto. Llegamos, había desfiles de tortas y cosas dulces, Té y, por suerte, un espacio en la mesa de cosas light muy ricas. Allí nos sentamos. Comenzamos a asimilar el living con la mirada y nos encontramos con un grupo de mamás "amantes de las escuelas Waldorf".

Mamá Waldorf: Es genial; los chicos salen del sistema. Se relacionan con animales, nada es obligatorio, no tienen tarea. Conocés estas escuelas?
C.: Me hablás a mi?
Mamá Waldorf: Si,claro! Hacete amiga!
C.: No, lo que pasa es que a mí me gusta la escuela como institución. Y busqué una escuela privada lo más parecida posible a una escuela pública.
Mamá Waldorf: Sí, pero viste que tienen muchas obligaciones y no se conectan con la naturaleza y los llenan de yogur, danoninos y leche.
C.: Pero eso que tiene que ver?
Mamá Waldorf: Es malísimo para la salud de nuestros hijos
(Inevitablemente se reprodujo en mi interior la música que acompañanaba al Doctor Socolinsky).
C. (ya algo sínica y con el objetivo de sacármela de encima): te prometo que voy a averiguar.

De qué habla esta gente? Sus hijos viven en una burbuja, señores y cuando se encuentren con la vida real van a sufrir el cuadrúple de lo que sufrimos el resto! Me revienta lo sectario, me hace mal, me genera rechazo, soy racista de lo fanático y tiemblo espásticamente cuando escucho semejantes boludeces.

Lorena estaba con luces en los ojos, nos miraba cómplices y asentía como diciéndonos "las voy a sorprender". Aplaudía y gritaba "chicas chicas, vayan a hacer pis que cuando empiece
"la actividad", nadie se va a querer levantar".

Sinceramente nos parecía cliché, pero pensamos que iba a traer a unas de esas charlas de sexo en las que venden juguetes para el amor y esas cosas. Nos preparamos en el living, nos sentamos y aparece un tal Roberto Máximo con cara solemne explicando, "estoy acá para hablarles de la vida, de la aceptación, de la autoestima y de cómo vivir mejor". Dejé de sentir la sangre fluir, los músculos de mi cara se congelaron porque pensé "este tipo en cualquier momento pone música y empieza a sacarse la ropa". Pero No. Impostó la voz y se puso a hablar básicamente de historias de autoayuda, de folletín pedorro, del sufrimiento. Me sentí dentro del programa "No sufra más" de los pastores de América (que dicho sea de paso para los sociológos es una clase magistral) y recordé a Nacha escribiendo en el viejo espejo de Canal 7 con rouge "Me gusta ser Mujer".

No podía creer lo que estaba viviendo. No podía entender la cabeza de Lorena. No pude dilucidar las caras de sorpresa de las concurrentes Algunas lloraron emocionadas por lo que este sángano decía, otras se abrazaban y asentían identificadas y él, las tocaba también para calmarlas y darles su bendición.

De más está decir que después de una hora y cuarto de martirio, me levanté, saludé a Lorena y le dije Feliz Cumpleaños.

Lorena: Ya te vas?
C.: Si, Lore. Tengo que preparar uniformes de los chicos, las cosas de mi laburo.
Lorena: Bueno, pero hoy es más importante. No?
C.: Bueno, pero ya estuve. No seas rompe.
Lorena: Te gustó el profe? Viste que genial?
C. : La verdad no me gustó pero lo importante es que a vos te guste.
Lorena: Comiste? Estaba todo rico?
C.: Por suerte comí muy poco, pero lo que probé estaba muy rico.
Lorena: Bueno Caro, Chau.
C.: Chau.

Y me fuí con un "hasta nunca resonando en mi cabeza". Triste porque sabía que era el final absoluto de nuestro vínculo y feliz porque la sorpresa me dejó sin hambre y además tras siete días bajé un kilo doscientos!

13 comentarios:

  1. Al menos algo bueno hizo... te dejó seguir con la dieta! Hay que mirar el lado positivo!

    ResponderEliminar
  2. Lamentable reconocer que el vínculo ya no existe. Es doloroso y genera angustia, así que no me abandones la disciplina...!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones! Vamos por mas! (o por menos!)
    Yo, hasta el sábado que me pesé, iba por el kilo tambien,cruzo mis dedos y cierro mi boca...
    Lo de Lorena, la verdad es que me pasó varias veces de despedirme de amistades que parecian eternas por "diferencias irreconciliables", pero creo que nunca es un hasta nunca definitivo...mientras algo de cariño quede, siempre habra oportunidad de ponerse al tanto via mail o tomarse un cafe aunque sea nomas para recordar viejos tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Si, es triste perder a una amiga, pero es natural que a veces la gente crece y va para diferentes lugares y entonces nos vamos alejando casi sin darnos cuenta, porque ya no tenemos nada en comun, salvo esos hermosos recuerdos de la infancia (que nadie te los quita) pero lo bueno de esta vida es que siempre vas encontrando gente nueva en tu camino, sin esperarlo y sin saber que quizas esos sean los amigos para el resto de tu vida.

    ResponderEliminar
  5. Congratulation!!! 1, 200K no es poca cosa!!! y todo lo que cuesta!!!
    Que triste pero que sano (justamente) resulto lo de tu amiga, termina siendo positivo darle un final a una amistad por no tener ya cosas en comun, y no por un malentendido, puterio, etc, etc... mambos femeninos.
    Yo creo que quizas ahora surja una distanciamiento pero algun dia.. quien sabe, la amistad se lleva bien en el fondito del alma.
    Sol

    ResponderEliminar
  6. Cuantas amistades se fueron quedando en el tiempo...
    Muy bueno el post, me gustó mucho.
    Insoportable la gente de las escuelas Waldorf.
    Vuelvo pronto por acá!

    ResponderEliminar
  7. ¿Ve? Eso le pasa por no comprarse una semiautomática y tenerla en la cartera vaya donde vaya.

    Felicitaciones por el kilo doscientos.
    A propósito, ¿eso sería como un kilo y diez pancitos?

    ResponderEliminar
  8. gracias a tutti cuanti! Gracias por las felicitaciones y las observaciones acerca del vínculo! Hoy me fui de casa a las 7,30 y llegue a las 22! Estoy muerta, desollada y sin energía para escribir mas pero mañana posteo. Sigo disciplinada hoy aunque hoy con el frío me comí una medialuna de mas! Besooo!

    ResponderEliminar
  9. exactamente como la ensalada... asi se llaman esas escuelas!

    ResponderEliminar
  10. jajj no te puedo creer, que h de p!. lo ms cerca que estuve de esos cuentos fue en algun 'documental' de rrhh para el laburo, y son in so por ta bles

    besote

    ResponderEliminar
  11. mi hijo mayor va a una escuela pública, los lunes trae la tarea que tiene que ir haciendo toda la semana.Le corrigen los errores ortográficos aunque esté en segundo grado y si se equivoca en un ejercicio, debe rehacerlo. Yo creo que toda esa educación new age hará futuros adultos con baja tolerancia a la frustración.

    ResponderEliminar
  12. Brindo por usted Brujita! De hecho ya hay una generación de los veintipico con baja tolerancia a la frustración! da un poco de pena que cada vez sea peor.

    ResponderEliminar