miércoles, 17 de junio de 2009

El verdadero significado de este blog

Este espacio tiene un significado y a casi un mes de su estreno me gustaría contarlo. Mi intención nunca fue escribir un sinfín de oraciones relacionadas a bajar de peso, las dietas, las calorías, la obsesión por la imagen y demases.

Empiezo el lunes representa la necesidad de expresarme pero, por sobre todas las cosas, de analizar lo que el cuerpo y la salud significan en mi vida y, quizás, en la vida de muchas personas más. La comida o el acto de masticar es un símbolo de mi adicción, de mi carencia. Cada uno tiene su mambo: algunos fuman, otros toman drogas o trabajan 24 x24, algunos tienen sexo tres veces por día están los que se quedan en la cama y no pueden salir, algunos no pueden terminar lo que empiezan, otros tantos no logran comprometerse con nada, y podría pasarme el día enumerando (mambos).

Mi vida está signada por las subidas y bajadas de peso. Marcan un momento en mi existencia y desde la femeneidad absoluta se me ocurrió que iba a estar bueno abordar el tema. Abordarlo desde lo cotidiano: las relaciones, los vínculos, el HUMOR, las fantasías, las emociones, el arte, la cultura. Porque en mí, el tema del peso está ahí siempre. Es aquello a lo que tengo que estar atenta.

Las crónicas del descenso de mis diez kilos de más son una realidad absoluta y el fin fue sentirme acompañada por la expresión de mis propios pensamientos pero más aún por los de los lectores porque suman tanto! Porque los grupos de pertenencia existen por algo y claramente tienen que ver con las identificaciones.

La idea, entonces, fue reflexionar acerca de estos abatares más femeninos que masculinos pero sin discriminación de géneros. Porque como comentaba un lector hombre el "empiezo el lunes" lo podemos aplicar a cualquier cosa. Qué problema tenemos con hacer lo que nos hace bien? Aquello que equivale a un espacio propio y bien egoísta: desde ir al gimnasio y tomar clases de origami hasta hacernos un control médico o simplemente mirar el techo!

Pensaba que me tomó 20 años de mi vida decidirme y darme el permiso de hacer un taller literario cuando desde chiquitita me la pasaba escribiendo sobre mi emoción! No es tragicómico? Y ahora Empiezo el lunes también se trata de sublimar, de encontrar ese espacio para descargar, para sanar heridas, para descansar. Porque, discúlpenme que me ponga maestra ciruela, pero para mi Freud se equivocó y la sublimación no es un mecanismo de defensa sino el método por excelencia para estar mejor, para sentirse bien. He dicho!

16 comentarios:

  1. Me encantó el post de hoy! Y me pasa lo mismo, el peso también marca momentos en mi vida. Después de una ruptura, viene siempre un aumento de peso y en períodos de exámenes, por ejemplo, un descenso.

    ResponderEliminar
  2. Bien ahíiiiiii, Te aplaudo.
    Y te sigo leyendo, porque no, no es poca cosa el sentir que el peso es una parte improtante en tu vida.
    Porque lo es, y está bueno decirlo, y está bueno incluirlo en las cosas cotidianas.
    beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Julia, no tengo mucha idea de psicoanalisis y por lo tanto no te puedo decir si la sublimación es eso o no. Lo que a mi me funciona es un par de cositas:
    1- Fundamentalmente, la mentalidad positiva para todo.
    2- No apurarse. Tomarse el tiempo necesario para lograr la meta.
    3- El apoyo de la gente, los mimos es un combustible muy importante.
    4- Empeño, no aflojar, seguir empujando aunque parezca imposible.

    Bueno, fueron dos pares de cositas pero a mi me funcionan a las mil maravillas.

    Después me contás!! Después nos contás!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Para mi sinceramente es tan extraño leer sobre estas cosas de dietas, ya que mi caso es totalmente distinto, siempre fui muy flaquita, y.. siguiendo la norma de todo ser humano que se caracteriza por no conformarse con nada: nunca me gustó. No hay forma de que engorde, por mas de que me coma un elefante, soy asi por naturaleza, pero más alla de eso, que poco a poco creo que hubo ciertas cosas que me pude ir aceptando... mi problema siempre fue que la comida nunca me llamo la atencion, nunca tuve ganas de comer tal o cual cosa, siempre dije "me dá lo mismo", "bueno dale" pero nunca tomé la iniciativa, y.. en ciertos casos de depresion, mucho menos sentí hambre, llegué a decir una vez el año pasado (que se vé que ha sido un año dificil pa todooos) que talvez había muchas cosas que nunca había llegado a digerir, por eso no sentía hambre, o me llnaba muy fácil. Despés eso se fué y ahora he mejorado, siento hambre y eso me pone feliz, en fin, ojalá usted tambien pueda liberarse, por asi decirlo.

    ResponderEliminar
  5. Empiezo el lunes, es tan representativo de muchas cosas que nos proponemos pero que por distintos motivos vamos postergando.
    Felicitaciones por el taller literario. Cada vez estoy más cerca de decidirme por empezar uno. Quizás empiece el lunes. ;)

    ResponderEliminar
  6. Me tocó de palabra de verificación "tactomal"
    jajajaja por favor, Julia, sacá eso!

    ResponderEliminar
  7. jajajajajaja son las 8 de la mañana y a pesar de que estoy medio triste por lo de PeÑa, me reí mucho con tu ultimo post, julia! jajajaja.
    Clotilde, ves? Cada uno tiene sus cosas... a vos se te va el hambre y tenes que estar atenta! Agustina y Eterno juntas venceremos! y Etienne! muy buenos los consejos. Yo soy muy literal (mentira!!), pero cuando me conviene lo soy, entonces pido mimos (100) y mi chico se acuesta al lado mio y me hace mimos contando 1,2, 3,4... jajajajajaj sí. hasta 100!

    ResponderEliminar
  8. Hola Juli!, me senti identificada obviamente con muchas de las cuestiones, yo tengo problemas con "empiezo el lunes", para varias cosas, para arrancar con muchas tareas, etc. ah! eso si, cuando lo logro me siento genial. Creo que no era necesario aclarar lo del blog, pero creo que igual vino bien, y los que lo seguimos lo entendemos muy bien, hay un algo en comun, que nos reune en este espacio y aunque no todos los dias nos reflejaremos igual, es seguro que compartimos la idea de practicar la reflexion, que generalmente es muy saludable. No seguimos viendo!

    ResponderEliminar
  9. Este es tu espacio: usalo como quieras!!! Lo mejor es expresar lo que a uno le pasa (sea lo que sea) Te aplaudo! besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, vi tu coment y vine a conocer tu blog, me gustó mucho... Obvio, que sigo pasando
    Nos leemos, suerte!

    ResponderEliminar
  11. Pero me parece genial!! Seguiré leyendo, entonces

    ResponderEliminar
  12. Acabo de sumarme y me parece genial la presentacion... cada uno elige como y donde expresar lo que se le cante!

    Para mi el tema del peso siempre fue "el tema". No soy gorda pero tampoco flaca, y si como una miga de mas engordo, asi que es algo que siempre tengo que cuidar... y porque no algo que me molesta mucho!

    Me encanta que lo expreses en este espacio, ire leyendo de a poco y conociendote un poquito mas!

    Exitos totales!!!

    ResponderEliminar
  13. yo siempre estoy a dieta5 de noviembre de 2009, 15:47

    Hola acabo de engancharme desde la ohlala!
    Leí la introducción de por qué empezaste a escribir, pero el nombre del blog me mató.
    No sólo para la dieta, sino que para la mayoría de las cosas que comenzamos en la vida empezamos el lunes, por qué?, es una manera discreta de demostrar a veces que no somos capaces de tomar el toro por las astas.
    Te voy a seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  14. como hombre, casado, padre, hetero, fiaca, glotón y con exceso de 12 kilos (para ser generoso) te digo que me sumo a tu gesta emancipadora

    el lunes empiezo porque hoy con una pareja de amigos quedamos en salir a comer una picadita...

    beso caro

    ResponderEliminar